viernes, 25 de enero de 2013

Cambiando la pila de Saturn

Tras una semana si poder publicar por culpa de exámenes, os traigo algo que a priori puede parecer una tontería, pero que sé por experiencias pasadas que se trata de un hecho que bastante gente desconoce.

Como podéis leer en el título, hoy en DNSTUFF, veremos como cambiarle la pila interna a una Sega Saturn.


Ah, ¿pero es que Saturn lleva una pila?


Pues así es amigo, Saturn lleva una pila de litio que se encarga de alimentar el sistema de guardado de fecha y hora de la consola, así como de la elección de idioma, y de lo más importante, de la memoria interna que permite guarda partidas.

Se trata de una pila de litio normal y corriente (CR2032 de 3 voltios), por lo que la podemos adquirir en cualquier sitio donde vendan pilas.


En caso de disponer de un cartucho de back up para guardar la partida, no hay porque preocuparse de que la pila se agote y de como cambiarla, pero si no es el caso, os animo a que sigáis leyendo.

Cartucho Back Up (o dicho de otro modo, la memory card de Saturn)

Al tiempo de tener mi Saturn, un día al ir a jugar me encontré para mi sorpresa que todas las partidas guardadas se me habían borrado. En aquella época no tenía internet, así que lo primero que hice al detectar el problema fue echar mano del manual de instrucciones, donde se indicaba que en caso de que no se guardasen los ajustes de la consola, era necesario sustituir la pila. Dicho y hecho, compré la pila y la cambié. Mi Saturn volvía a guardar las partidas.

Al cabo de un tiempo, de manera preventiva y para no perder de nuevo todas mis partidas, compré otra pila y la sustituí. Pero para mi sorpresa, al encender la consola de nuevo, se me había ido todo al garete...

Con los años, y ya con la llegada de internet, descubrí cual fue el fallo...

¿Cambiamos la pila?


Venga! Pero antes de nada, encendamos la consola. ¿Como? ¿Encender la consola? ¿Pero no ibamos a cambiar la pila? Efectivamente, a no ser que la memoria esté vacía, si tu intención es la de conservar tus partidas, es indispensable que el cambio de pila se haga con la consola encendida. Realmente no hay más misterio.

Sega Saturn vista de frente, vamos a darle la vuelta
Para el cambio de pila lo primero que debemos hacer es darle la vuelta a la consola y localizar la siguiente tapa:


Según le damos la vuelta, la tapa queda a la izquierda de la consola. Lo siguiente lógicamente, es retirar la tapa y...


Ahí está, la dichosa pila. A continuación, retiraremos la pila recordando que la consola debe estar ENCENDIDA, y ponemos la nueva. Tapamos y listo ¡pila cambiada sin perder nuestros datos!

Pero... ¿Como se yo que la pila se está agotando?


Fácil, y es que la consola avisa (a su manera pero avisa) Cada vez que encendamos la consola y nos pida que configuremos la hora y el idioma, es que ha llegado el momento de hacer el cambio.

Y esto es todo, un tema que puede parecer muy tonto, pero que a todos aquellos que sigan jugando con su Saturn y que no dispongan de un Back Up Memory, les puede salvar la partida.

2 comentarios:

  1. No tuve Saturn, pero una amiga sí. Ahora entiendo por qué decía que no podía guardar las partidas XD

    ResponderEliminar