martes, 29 de enero de 2013

¿Casualidad? Yo diría que no.

Hoy vengo a hablaros de mandos. Sí, de mandos, pero no de cualquier mando. En la entrada de hoy, voy a hablar de dos mandos en concreto.

Dos mandos que bajo mi punto de vista, son la clara evidencia de la estrecha relación existente entre dos compañías.

Y por si alguien aún no ha caído, me estoy refiriendo a Sega y a Microsoft.




Más allá de negociaciones, rumores de una posible compra de Sega por parte de Microsoft, juegos exclusivos, la posibilidad tan hablada en su día de que ambas consolas fueran compatibles, y la compatibilidad de Dreamcast con Windows CE, hay algo de lo que no se habla casi nunca, y es precisamente en lo que me voy a centrar en esta entrada: los mandos.


Y que mejor que comparar ambos mandos para ver que hay similitudes que van más allá de la mera coincidencia.

Lo primero que llama la atención, es el tamaño. Ambos mandos tienen un tamaño considerable no apto para maños pequeñas.

Fueron precisamente las quejas sobre el tamaño, lo que llevo a Microsoft a rediseñar el mando y sacar una versión más pequeña bajo el nombre de Controller S, que fue el que acabó sustituyendo de manera definitiva al primero.

Vista frontal

No sólo en el tamaño hay similitudes. Como se puede apreciar en las fotos, el stick izquierdo se encuentra  situado en la parte superior izquierda del mando, permitiendo un acceso más cómodo, y en ambos casos, la cruceta se sitúa debajo del stick.

Si bien es cierto, más allá de la posición y de que Dreamcast carecía de un segundo stick, tanto stick como cruceta, no tienen nada en común.

Por otro lado, la nomenclatura y color de los botones son los mismo. La única diferencia en este caso es que se varió la combinación entre letra y color, además de que en el mando de Xbox, se añadieron los botones blanco y negro.

También nos encontramos con que los botones de Start (y back en el caso de Xbox) se encuentran situados en la parte central inferior de los mandos, justo debajo del logo.

En la parte frontal encontramos además, que el mando de Dreamcast tiene una, por así decirlo, ventanita que permitía visualizar la pantalla de la VMU. En el caso de Xbox se eliminó la ventanita dando paso al logo de la consola de MS. 

Pero no todo queda en el frontal. Vamos a ver que pasa si los miramos desde arriba.

Vista superior

Oh vaya, ¡ranuras de expansión!

Estas ranuras que en  Dreamcast Dreamcast se utilizaron para insertar las VMU's y otros perifericos como el micro o el Rumble Pack,  sirvieron en el caso de Xbox para el uso de tarjetas de memoria, y para la conexión del headset. 

Realmente, como podemos apreciar en la siguiente foto, es en la parte trasera donde menos se parecen. hay poca cosa destacable, más allá de la disposición del cable y de la incorporación de los gatillos L y R. 


Vista trasera
Para finalizar, si los ponemos de perfil, veremos que ambos mandos son muy similares entre ellos.

Perfil
A nivel personal, todas estas similitudes, me llevan a pensar que el mando de Xbox se diseñó teniendo en cuenta la posible compatibilidad de ambas consolas. Disposición de botones, similitud en tamaño y sobretodo ranuras de expansión, siempre me hicieron ver al mando de Microsoft como una evolución del de Dreamcast.

No hay comentarios:

Publicar un comentario