viernes, 12 de abril de 2013

Destripando y limpiando un Dual Shock (PSX)

Muy buenas a todos señores. Para la entrada de hoy viernes, he decidido rescatar un tutorial que hice nada más y nada menos que cinco años atrás sobre como desmontar y limpiar un Dual Shock.

Como ya he dicho, el objetivo de este tutorial es el de mostrar los pasos a seguir a la hora de limpiar un Dual Shock (DS a partir de ahora) 



En más de una ocasión, nos hemos encontrado con que los botones del pad no responden como lo hacían al principio,  que dentro suenan piezas sueltas, o que simplemente lo tenemos llenito de mierda porquería. 


En la siguiente entrada, os explicaré como desmontar el DS, como limpiarlo, y como montarlo de nuevo.
El tutorial está basado en un DS 1 de PSX por dos motivos, el primero, que tengo un regimiento de DS1, y el segundo motivo y más importante, es que resulta más complejo desmontar un DS1 que un DS2
Sabiendo como se desmonta el primer DS, el DS2 se desmonta prácticamente igual con la salvedad de que la estructura interna cambia ligeramente resultando más sencillo. 

A continuación encontraréis unas fotos comparativas entre DS1 y DS 2: 
Mientras que el DS consta de 9 tornillos en total (6 exteriores y 3 interiores) el DS 2  tan sólo tiene 6, (todos ellos exteriores) A parte, como más o menos se puede comprobar en las fotos, se notan los años entre placa y placa.


Izquierda Dual Shock - Derecha Dual Shock 2

Las "tripas" del DS2

Las "tripas" del DS1
Una vez hechas las presentaciones, vamos al lío. Primero de todo, esto es lo que necesitaremos:

- Destornillador de estrella 
- Cepillo de dientes 
- Bastoncillo de los oídos 
- Alcohol 
- Agua y jabón 


- Estar aburridos y sin saber que hacer

Consejos: 
  • Os recomiendo que en la medida de lo posible, procuréis memorizar la posición de las piezas para posteriormente colocarlas tal y como estaban; que luego es muy típico el "esto no me encaja" o "¿dónde iba esta pieza?"
  • A la hora de montar el mando, todo tiene que encajar sin necesidad de forzar. Si no encaja, es porque hay algo mal montado. 
  • Las piezas que lavemos con agua y jabón, hay que secarlas a conciencia si no queremos que queden rastros de humedad una vez hayamos montado de nuevo el mando. 
  • Asegurarse  de que todo esta bien colocado y en su sitio antes de atornillar de nuevo es básico y fundamental. Así evitaremos tener que deshacer todo el trabajo en caso de que haya quedado algo más puesto.
Diría que no me dejo nada. Por tanto, empecemos. 

1. Desmontando el Dual Shock 

Antes de empezar a desmontar el pad, es recomendable recoger el cable y atarlo con una goma. De esta forma evitaremos que empiece a culebrear de un lado para otro y podremos trabajar con una mayor comodidad. 
Una vez recogido el cable, le damos la vuelta al DS y veremos que hay 6 tornillos. 
Para quitarlos, utilizaremos un destornillador de estrella. Os aconsejo usar un recipiente para dejarlos una vez quitados y evitar de esta forma que se pierdan. En mi caso he utilizado un cenicero. 
Con todos los tornillos fuera, procederemos a quitar la parte trasera. 
Una vez retirada la parte trasera, podemos ver que hay dos tornillos que sujetan la placa de los joysticks (esto por ejemplo es distinto en el DS2): 




Para quitar la parte de adelante debemos quitar dichos tornillos con el destornillador de estrella. 
El siguiente paso es sacar con cuidado los motores de la vibración: 



A continuación, quitaremos los botones R1 y L1: 



Una vez hecho esto, desenrollaremos con cuidado el cable con tal de poder separar el interior de la carcasa.



Ahora con cuidado retiramos la carcása y tendremos el siguiente resultado: 



El aspecto interno que presenta la carcasa delantera es el siguiente: 


Una vez retirada la placa, separaremos todo los botones y membranas que hay en la carcasa:



El próximo paso será el de sacar los joysticks. Para ello bastará que tiremos con cuidado de las setas. Una vez quitados, el aspecto es el sigiuiente: 



A continuación nos queda desatornillar de la carcasa delantera la pieza que sujeta uno de los dos motores de vibración: 


El último paso consiste en desatornillar la pieza que sujeta los botones R2 y L2: 



Una vez retirados todos los botones, tendremos las carcasas preparadas para pasar por la ducha: 


Hay varias maneras de limpiarlas. Yo personalmente, utilizo agua y jabón ayudado de un cepillo de dientes que nos será especialmente útil para limpiar las zonas del mando de más difícil acceso. Otra opción consiste en meter las carcasas en el lavavajillas. Con este último método, os aseguro que quedan realmente bien. Lamentablemente mi madre se opone a que "meta el mando en el lavaplatos": 


Para limpiar los botones, los sumerjoe en agua caliente y jabón y los dejo un rato en remojo como si de garbanzos se tratasen. De esas manera me aseguro que la suciedad esté reblandecida y con pasar el cepillo de manera superficial, quedarán limpios.



Una vez hecho lo anterior, sacaremos los botones uno por uno, aclarándolos concienzudamente con tal de quitar los restos de jabón. 

A continuación, pondremos las carcasas y los botones sobre una bayeta con tal de que se sequen. Yo los dejé un rato escurriendo y luego les dí con el secador: 




Es muy importante que queden bien secos. De lo contrario podría quedar humedad dentro del mando . 

2. Limpieza interior 

Una vez tenemos lista la parte exterior, toca ponerse a limpiarle las tripas al Dual Shock. 
Para ello utilizaremos alcohol y un bastoncillo de algodón: 




Aunque a priori pueda parecernos que están limpios, este es el aspecto del palillo tras limpiar las pistas: 



Usando el bastoncillo, limpiaremos también la suciedad de los joysticks: 



Ahora que el interior del mando está como los chorros nos queda el tercer y último paso, volver a dejarlo todo en su sitio. 

3. El montaje 

Con nuestro mando ya reluciente sólo nos queda volver a colocar todas las piezas en su sitio. 
Lo primero es atornillar la pieza que sostiene el motor de la vibración. Una vez hecho esto, colocaremos los botones y la cruceta. El aspecto que debe presentar el mando es el siguiente: 



Prestad especial atención a la posición de la pieza que va sobre la cruceta: 


Una vez hecho esto, el siguiente paso es colocar los joysticks, y encajar la carcasa delantera colocando con cuidado los motores de la vibración. Este paso debe realizarse con sumo cuidado si no queremos descolocar los botones que ya hemos puesto y empezar otra vez. Como dije al principio, no hay que forzar nada, si hemos colocado bien las cosas, tiene que encajar con suavidad: 


El siguiente paso es colocar los botones R1 y L1 en su sitio: 



Y tras esto, montaremos los botones R2 y L2: 



Para ello, colocaremos el botón, y luego atornillaremos la pieza que lo sujeta: 


El último paso es colocar el cable con cuidado. Prestad especial atención a esto, porque en caso de estar mal colocado, el mando no cerrará correctamente: 




Cuando lo tengamos todo en su sitio, lo único que nos faltará será colocar la carcasa trasera. 
Repito, como todo en esta vida, si no cierra, no forcéis, repasad bien que no haya nada mal colocado y que lo colocáis todo correctamente. Si lo habéis hecho bien, el mando cerrará sólo. 
Una vez encajada, sólo nos quedará atornillar de nuevo la parte trasera y tendremos un Dual Shock limpio y listo para jugar.: 



Siento la calidad de las fotos que apestan especialmente en aquellas que están tiradas muy de cerca. Como ya dije al principio, esto lo hice 5 años atrás y creo que las saqué con un Nokia E65... con es lo digo todo.
En fin, simplemente espero que os haya gustado y que os sea de utilidad. Si alguien tiene curiosidad por saber como se destripa otro mando (del que disponga lógicamente), tan sólo tiene que comentarlo y veré de subir una entrada similar a esta.

14 comentarios:

  1. Muy completo el tutorial,lo que pasa es que sólo de ver la cantidad de piezas pequeñitas que has sacado me asusta,jajaja,siempre me sobran algunas cuando son así,jajaja.
    Probaré con uno del Pc que es mi parecido y el otro día en un momento de cólera lo esclafé contra la mesa y salieron 2 de los gatillos disparados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hablas del famoso mando rosa? si es así supongo que la cosa variará considerablemente, es más será más parecido a un DS2 que a un DS1. El primer Dual Shock es tiene la tira de años, el interior de los mandos ha cambiado mucho tío XD

      Suerte y ya dirás jajaja.

      Eliminar
    2. No,no es el rosa,es otro negro,clavado al de la Play pero para Pc.

      Eliminar
    3. Ostras vale! Pensé que te habías cargado el rosa tan mítico tío! De todos modos, te aseguro que no te vas a encontrar lo mismo que en un DS1, te encontrarás algo más parecido al DS2, que en el fondo mejor, es más fácil de desmontar XD

      Eliminar
    4. Ya veremos donde acaba ese mando,con lo que valen me pillo otro si hace falta.

      Eliminar
    5. Tío, si lo vas a tirar destripalo aunque sea por mera curiosidad XD Yo lo haría :D

      Eliminar
  2. Uau, ¡muy interesante!
    Aunque no me atrevería, creo, por muy detallado que lo expliques. Me pasa como a Nici, que tanta pieza pequeñita me da miedín xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jero :D

      A ver, en verdad es bastante fácil desmontarlo, es más una cuestión de paciencia que otra cosa. Además el DS1 tiene más piezas que el castillo de Lego XD El segundo es muchísimo más fácil de desmontar :) De todos modos también te digo que te ha de gustar destripar cosillas y tener la paciencia de hacerlo jajaja.

      Eliminar
  3. No creo que en mi vida tenga que desmontar el Dual Shock, pero viendo un tutorial así sí me atrevería (no porque confíe mucho en mis habilidades, sino porque, bueno, un Dual Shock se encuentra fácilmente a dos duros. Con un Dual Shock 3, siendo taaaan caro, me muero xDDD).

    Respecto a limpiar la carcasa, creo que no siempre funciona bien lo de agua y jabón, he leído que se puede blanquear con agua oxigenada y los resultados parecen muy, muy buenos: http://www.elotrolado.net/hilo_tutorial-blanquear-consola_1647295

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira ves, el DS3 es uno de esos mandos que me gustaría destripar y no he tenido oportunidad aún. La verdad que si es sólo montar y desmontar, resulta muy sencillo, no tiene misterio alguno, te lo aseguro :)

      Me dejas de piedra con el enlace! Quedan excepcionales con la broma del agua oxigenada :-O Me parece que voy a usar ese método con mi Dreamcast porque la pobre está que da pena verla U_U

      Eliminar
  4. Anda que no habré desmontado mandos de PSX y PS2... Ahora tengo pendiente ver uno de PS3, que va un poco mal, a ver si soy capaz de arreglarlo. La vida del gamer humilde, jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida del gamer humilde-curioso tampoco está tan mal en el fondo XD A mi particularmente me encanta destripar casi cualquier aparato que caiga en mis manos.

      El de PS3 lo tengo pendiente, básicamente porque no la tengo XD Creo que a excepción del mando de Game Cube y el de Saturn, los he destripado todos siendo el de Dreamcast uno de los que más me sorprendió por su sencillez.

      Eliminar
    2. Entonces mi experiencia es mucho menor, lo mio se limita a mandos de Sony xD
      Coincido contigo en lo de que gusta destripar mandos. Además de aprender sobre cómo funciona la cosa, te sientes el Tony Stark de tu casa, jajaja!

      Eliminar
    3. Luego a parte consolas también he destripado unas pocas, desde Dreamcast para recalibrar la lente, pasando por Mega Drive, Game Boy's, PS2 hasta llegar a mi famosa historia con Game Gear y sus cochinos condensadores XD

      Me viene de herencia, mi abuelo también era de destripar cosas y conocer sus entresijos, en verdad es un hobby la mar de didáctico jajajaaj.

      Eliminar