domingo, 28 de abril de 2013

No te metas con mi retro


Parece ya tradición; los domingos me da por pensar. Pero pese a que el día gris y lluvioso invite a la reflexión, hoy la inspiración no ha llamado a mi puerta. Por suerte, gracias a que ha aparecido entre los archivos de mi PC una reflexión que hice hace unos años para la web de un amigo si no recuerdo mal, no os quedaréis sin vuestra reflexión dominguera. 



Dejar el texto tal cual no sería mi estilo, además releyendo lo que en su día escribí, me doy cuenta de como ha cambiado mi punto de vista en los últimos años. Dejaría el enlace a la web, pero ya no me acuerdo ni donde se publicó, así que lo traspasaré al blog desde el word original. El texto original es lo que encontraréis en cursiva, los comentarios son lo que habría escrito si lo hubiera hecho en la actualidad..Vamos allá:

Recuerdo cuando iba al colegio, que en clase de historia, nos dio por preguntarle al profesor que sentido tenía estudiar cosas que pasaron años atrás. Desde luego es una pregunta bastante común, más de uno se la habrá hecho alguna vez. Lo que seguramente no a todos nos dijeron es que “para entender el presente hay que estudiar el pasado”. Joder, ante semejante respuesta nadie tuvo las santas narices de contestar.
No sé hasta qué punto esto sería aplicable al mundo de los videojuegos, si es que es aplicable de alguna manera. Lo que sí sé, es que parece que hoy en día las nuevas generaciones detestan la mayoría de aquellos títulos que hoy en día los más “veteranos” del sector consideramos clásicos videojueguiles.
Por hacer un símil, es como darle a leer El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha a un integrante de esta joven generación. Por su dificultad y temática me jugaría el cuello a que el chaval cerraría el libro tras leer la conocida frase “En un lugar de la Mancha…”.
No creo que la cosa cambiase mucho si a nuestro pubertoso amiguito le diésemos un videojuego clásico. Lo más seguro es que a la mitad de la segunda pantalla estampase el mando contra la pared a la vez que escupe palabras malsonantes entre las que no podría faltar un: “¿Pero qué mierda es esta?”. He perdido la cuenta de la gente que me ha dicho eso a la cara al verme emular juegos de Mega Drive o de Super Nintendo en mi PSP.

Dudo que a día de hoy hubiese empezado un texto haciendo un paralelismo de ese estilo, lo que sin duda no ha cambiado en estos años, son esos personajes que me preguntan a que mierda estoy jugando. Antes era más condescendiente, ahora seguramente pasaría de entrar en su juego soltándole alguna frase tajante con la que dejarlo llorando en un rincón y poder seguir a lo mio. Es más, lo he hecho, supongo que por eso ya nadie me dice nada cuando me ve jugar a algo retro... con los años me he convertido en un tío bastante práctico...

Una vez me encontré con un individuo en un foro -cuyo nombre no mencionaré- que me dijo, y cito textualmente: “Para mi antes de la Play no existían las consolas, a esos cacharros en todo caso los catalogaría de juguetes”. Eso no es nada comparado con otras perlas del estilo que me he llegado a encontrar.

Di que sí campeón, supongo que a estas alturas verás a tu "plei" como un juguete. De no haber sido por esos juguetes, estarías jugando a las canicas.


La archiconocida PlayStation marcó un antes y un después, pero madre mía menudo antes; da la sensación que ese antes ni tan siquiera existió. En casa ya no decían aquello de “están jugando a la Nintendo”, en su lugar pasamos a escuchar únicamente “están jugando a la Play”.

Mi opinión al respecto no ha cambiado en absoluto, sigo pensando que la primera consola de Sony hizo un efecto humo eclipsando al resto de competidoras. De esto llevo queriendo hablar desde que empecé el blog pero siempre me da mucha pereza... un día, lo prometo.

Inevitablemente  la llegada de la tridimensionalidad al mundo consolero hizo que las dos dimensiones quedasen relegadas a un segundo plano. Sin duda la gran mayoría de gente prefiere la inmersión que ofrecen los mundos en 3D antes que las “simples” dos dimensiones. Cada vez se busca más impresionar visualmente que a nivel jugable. Y para muestra un botón: Gears of War. Lo siento mucho por los seguidores de esta saga, pero si no lo digo reviento.
Gears of War en su día sin ese apartado técnico se habría quedado en un juego de disparos en tercera persona del montón; siento ser tan rotundo pero es así. Si bien es cierto que el modo cooperativo me encantó y me lo fundí en una noche con un colega, reitero que su mayor baza es el apartado técnico y es ahí donde basa todo su potencial. Los juegos en tres dimensiones a diferencia de los bidimensionales son juegos que entran mucho antes por la vista, y como en todo negocio, lo que interesa es vender.
Véase Far Cry 2: impresionante a nivel visual, pero un juego aburrido como pocos. Nos lo vendieron como un juegazo, nos engañaron con el apartado gráfico, y luego pasó lo que pasó…

Sigo pensando parecido, sobretodo después de ver que los juegos actuales van camino de ser más que videojuegos, películas interactivas. La jugabilidad si es buena, no envejece, el apartado técnico sí, y especialmente el 3D que envejece bastante mal. Far Cry 2 sigue pareciéndome basura, Gears of War es lo que es por su apartado técnico, y ahora si queréis podéis tirarme piedras.

Los años no perdonan, tiempo al tiempo...
Lógicamente no todo el mundo piensa igual, y conozco a chavalines a los que les interesan los videojuegos retro, aunque cada vez son menos. Parece que en esta generación de duros marines hipermusculados sedientos de sangre no queda ya sitio para un buen plataformas en dos dimensiones. Y creo que no soy el único al que se le cae la baba solo de pensar en los juegos 2D que podrían salir aprovechando la omnipresente alta definición. Pero por desgracia solo una minoría compraría un producto de ese estilo.

¿Plataformas? Ah! sí, aquellos juegos donde dabas saltos que acabaron convertidos en juegos de acción con saltos automáticos, ya me acuerdo... 

¿Os imagináis un Croc con salto automático?
Al menos parece que mediante las descargas digitales intentan de alguna manera mantener vivos los videojuegos clásicos (véase Xbox Live Arcade o Consola Virtual de Wii) o también contamos con recopilatorios del estilo Capcom Classics Collection o Sega Mega Drive Collection. De todos modos, al fin y al cabo esos mismos juegos que me venden por X Microsoft Points o Wii Points, llevo emulándolos desde hace tiempo gracias al PC, al igual que los juegos de PSX que venden en PlayStation Store. Supongo que es una forma de que las nuevas generaciones tengan acceso a esos clásicos, pero realmente somos nosotros, los nostálgicos, los interesados y acabamos por comprarlos de nuevo.

Reconozco haberme partido el culo con este párrafo. Que engañado estaba... manera de mantener vivos... ahora diría manera de sacarnos los cuartos descaradamente. Aunque diga "nosotros los nostálgicos..." puedo jactarme de que nunca compré un juego clásico recauchutado al formato digital. Ya sabéis mi opinión al respecto de recopilaciones y demás, lo veo una manera de sacar el dinero aprovechando el tirón de los clásicos...

En cualquier caso, aquellos que degustamos el sabor de lo clásico, siempre podremos desempolvar lo que para algunos son “viejos cacharros” y recordar durante un rato aquellos tiempos en los que nuestra mayor preocupación era llegar a casa después del colegio y ponernos con aquella pantalla que se nos resistía desde hacía días.

Y realmente es el camino que he seguido, sigo jugando con mis viejos cacharros, y disfruto lo mismo o incluso más que cuando era pequeño y volvía del colegio.

Debo reconocerlo, este domingo la reflexión ha sido floja, pero es que los años para bien o para mal cambian la perspectiva de uno a la hora de ver las cosas. Supongo que de haber escrito hoy esta entrada hubiese sido bastante más crítico y destructivo, es más, seguramente no se parecería en nada. En fin, bendita inocencia. Feliz domingo compañeros.

13 comentarios:

  1. La reflexión es interesante, pero no sé si por el hecho de no haber entrado en contacto con esta generación (salvo por la Wii), me he quedado a cuadros con el concepto "juego de plataformas que salta automáticamente"...eso existe? Joder, joder que mal vamos!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los plataformas prácticamente han desaparecido, por no decir que lo han hecho por completo. No es que haya plataformas con salto automático esta generación, pero por ejemplo Tomb Raider, característico por sus saltos imposibles, tiene ayuda en los saltos en su última entrega... XD a eso me refería jajjajaa

      Saludos company!

      Eliminar
  2. Buf, la verdad es que yo estoy 100% en ésa generación que se crió con la primera Playstation (nací en el 93 y tal, y fue mi primera consola de sobremesa), pero no me molesta emular juegos un poco más antiguos; y lo hacía incluso cuando era pequeña, todo fuera por poder jugar a los juegos de Capitán Tsubasa xD. Me gusta emular la NeoGeo, SNES, NES y demases, pero es verdad que hay un sector bastante grande de gente a la que jugar algo antiguo le da repelús; lo que pasa es que es la misma clase de gente a la que hasta la Playstation 2 le parece vieja, así que qué quieres que te diga... ellos se lo pierden.

    En general es gente que sólo compra el juego de moda sólo para jugar online. Siempre habrá a quien los gráficos le parecerán el pilar principal de un videojuego, y como tal, juegos de hace un par de años también les parecen obsoletos e injugables. Hay gente para todo, no sé. En cuestiones de videojuegos, suelen envejecer peor no sólo por los gráficos sino también por el control ortopédico (especialmente con los primeros juegos en 3D), pero lo compararía a una película: si me gusta el cine, ¿me voy a perder una peli buenísima sólo porque está en blanco y negro y yo no la pude disfrutar en su época? Pues no. Pero conozco a gente que se niega a ver una película sólo por estar en blanco y negro.

    Respecto a las recopilaciones o juegos antiguos vendidos digitalmente, a mí no me molestan, quien quiera comprarlos que los pille, y quien no pues no, y si el precio acompaña (aunque no suela ser así) no me parece mal poder jugar a viejos clásicos, tanto para el nostálgico que lo echa de menos, como para el que no lo pudo probar en su época...

    Por cierto, los plataformas 2D de toda la vida sí que están muy desaparecidos (es muy triste, con lo que ha sido éste género), pero en el panorama indie/digital aún existen en PC y sobremesa, y en portátiles van resistiendo con uñas y dientes. Como no tienes la DS te pierdes algunos muy buenos (no sólo Marios y demases, hay muchas alternativas :D), pero teniendo la PSP... ¡Hombre de Dios! Juega al "Prinny: Can I really be the hero!?", plataformas dificilíiiiiiisimo y homenaje en toda regla al clásico Ghouls'n'Ghosts (Hablé de él en Checkpoint, por si te interesa saber más). ¡Una gozada, y un juego como los que ya no se hacen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, me olvidé matizar. Por partes será más fácil XD

      Yo a las consolas llegué cuando tú (ya sabéis, yo había sido de PC), pero si bien es cierto, siempre sentí una enorme atracción por todo lo retro y todo aquello relacionado con videojuegos antiguos. Yo no me quejo de la gente que llegó con PSX, me quejo de los que no quieren ver más allá de PSX y califican como caquita todo lo que sea anterior a esta. Creo que leí una entrada en tu blog sobre algo de Neo Geo, algo de naves que acabó con tu cordura ¿puede ser? XD

      Cuando he leído lo del control, lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido Tomb Raider (aunque a mi me parece gloria ese control XD). No sé hasta que punto podemos compararlo al cine, pero estoy de acuerdo, cerrarse a no jugar un juego por los gráficos obsoletos o el control, lo encuentro absurdo. Pero bueno, ya sabes que hay gente para todo u_u

      A mi las recopilaciones actuales, me tocan las narices porque se les ha visto demasiado el plumero, especialmente en PS3, donde se cargaron la retrocompatibilidad y empezaron a sacar recopilatorios en HD. Por lo demás, lo veo una manera de probar juegos que por un motivo X no pudiste probar en su día, como por ejemplo quiero hacer yo ahora con los ZoE. El problema es que hay recopilaciones que dan verguenza, no sé si sabrás lo de la Silent Hill Collection HD, pero a mi me dejó helado... si eso luego te paso enlace.

      Los plataformas en 2D están muy muertos u__u a mi me encantaban, igual que me gustaban muchísimo los 3D... por desgracia, hoy día parece que sólo se estilan los disparos y no hay lugar para juegos de plataformas como los de antes.

      Un día me dará una neura y me compraré una DS, ya lo verás XD éste verano estuve a punto pero al final no lo hice (no sé bien porque). Voy a mirarme tu recomendación, así le doy uso a la PSP, que desde Saya no la he vuelto a tocar!

      Eliminar
    2. Me alegra ver que hay gente que sabe disfrutar de épocas pasadas y no lo haga por pura nostalgia. Supongo que te pasa como a mi con los 8 bits, yo viví las consolas a partir de los 16.

      Aparte de un Commodore 64, no toque casi nada de microcomputadores, pero me encanta descubrir cosas del MSX, Spectrum,Amstrad CPC y demas.

      Es cierto que la mayoría de esos juegos son algo duros hoy en día, pero también hay joyitas como el Antartic Adventure, que son la mar de jugables a día de hoy.


      Para mi es un placer hacer el trabajo de arqueología digital y descubrir de donde vienen muchas mecánicas jugables y sagas míticas.

      P.D:

      Me apunto el "Prinny: Can I really be the hero!?", un plataformas como los de antes. Me encanta ;)

      Eliminar
    3. La verdad es que es un poco chocante. Entiendo que los juegos de Atari 2600 o consolas tan viejas se puedan hacer pesados, pero de SNES o NES (o incluso la primera Game Boy, ¡si es oro puro!) me parece imperdonable. Y los gráficos 2D de Neo-Geo son una pasada, prueba de ello es que Viewpoint (el juego que se llevó mi cordura para siempre xDDD) existe en PSX y según sé está recortado respecto al original de Neo-Geo.

      La comparación al cine no es la más adecuada (no hay demasiada diferencia en una peli moderna o antigua), pero justamente me refería a que, si hay gente que ver pelis en blanco y negro ya le molesta, con los videojuegos (que es un salto infinitamente superior) se puede hacer pesado para muchas personas, aunque sea una idea bastante tonta. La recopilación de Silent Hill sé qué ocurrió, y me parece vergonzoso (Y más con una saga tan, TAN famosa), yo misma me la hubiera comprado para jugarlos de una vez, pero siendo un producto tan malo, ni de coña. Se ve que Konami facilitó una versión inacabada para el port y por eso es así.

      Sobre el Prinny, a veces querréis romper la consola y olvidarlo, pero es muy bueno. Eso sí, es un spin-off de un RPG (Disgaea), pero de RPG no tiene nada. Es tan fácil como saltarse la historia y ya está; creo que es muy disfrutable aún sin ella.

      Eliminar
    4. ¿Duros? ¿DUROS? la gente que se queja de la dificultad de juegos actuales no conoce el dolor XD Ya leíste mi tuit de ayer Sikus, el MSX me humilló al ping pong, eso sí, me tiré dos horas que se me pasaron volando. Los juegos de antes no eran ni mejores ni peores que los de ahora, eran distintos; luego la cosa va a gustos. Yo personalmente disfruto muchísimo con los juegos viejunos, me encantan las dos dimensiones y la sencillez de antaño.

      Rokuso, los gráficos en 2D de Neo Geo no tienen rival, son puro arte en movimiento.Claro que el precio de la consola era prohibitivo, pero al fin y al cabo era como tener una recreativa en casa. El Viewpoint llevo queriendo probarlo desde que leí tu entrada, un día me pondré con él a ver como termino XD

      Lo del Silent Hill Collection es un despropósito. Silent Hill 2 puede considerarse sino mi favorito, uno de mis survival horror favoritos. En el momento que vi la imagen comparativa del principio del juego me eché las manos a la cabeza gritando "¡Qué coño habéis hecho con la niebla hijos de puta!" XD Muy duro, pero no me quejo, tengo el juego al cuadrado de tanto que me gustó, la versión digipack y la versión director's cut. Creo que no te va mucho el género, pero sólo por la historia deberías probarlo, es impresionante.

      El Prinny voy a buscarlo, así tal y como te dije, le doy vidilla a la PSP :D

      Eliminar
    5. Yoooo,c uso es el problema del Silent Hill Collection HD? Estoy pensando en oillarmelo pero has Dic Ho algo sobre que ya me hace dudar,cual es el problema?

      Eliminar
    6. El móvil te ha vuelto a traicionar tío jajajaja. Pues básicamente, tengo entendido que a nivel gráfico es un despropósito, especialmente el 2, donde se han cargado gran parte de la ambientación. Échale un ojo al enlace que te dejo para hacerte una idea. Yo sinceramente, teniendo los originales pasaría. Aunque si bien es cierto, lo tienes en Game por 10 pavos (si lo encuentras), igual por es precio si eres muy fan de la saga te merece la pena.

      http://www.todoxbox360.com/foros/125140-comparativa-silent-hill-2-hd-vs-ps2-silent-hill-3-disponible.html

      Eliminar
    7. Si que me la ha vuelto a jugar si,jajaja.
      He visto las comparaciones en el enlace y me han entrado muchísimas ganas de volver a jugar el 2,esos pequeños detalles no me ec han para atrás,me apetece jugarlos y ya no tengo la Ps2 y no es que sea fan fan,pero es que Silent Hill 2 y la primera vez que oyes al del cuchifarro arrastrandolo... eso me llegó al alma.

      Eliminar
    8. Pues tío a mi esas imágenes ausentes de niebla me hicieron llorar más que otra cosa XD Sin niebla mandan al garete toda la ambientación, me quedo de lejos con la de PS2, aunque claro, si ya no la tienes y te apetece rejugarlo, teniendo en cuenta el precio, es una buena oportunidad. De todos modos, ciñéndote a la historia, creo que es un juego que debería ser obligatorio jugar por poco tolerante al miedo que uno sea. Hay escenas que ponen los pelos como escarpias y tanto ambientación como argumento, son sublimes.

      Esa parte que comentas es increíble, te mete muchísimo en el papel del protagonista que mira la escena aterrorizado desde el interior del armario de los apartamentos.

      Eliminar
  3. ¿Realmente te han llegado a decir que haces jugando a juegos retro? Que soberana estupidez!

    ¿Que pasa que porque algo tenga un tiempo es algo malo? Por ese mismo motivo quememos todos los libros anteriores a este siglo, seguro que son basura. Dios mio, que ignorancia hay por el mundo.

    Señores! Que algo sea viejo no significa malo. Únicamente hay que hacer el esfuerzo de comprender la obra en su contexto punto! Además, estamos hablando de videojuegos y mientras te diviertan que mas da que tengan unos gráficos pobres o una jugabilidad algo tosca. Es lo que se podía hacer en la época.

    Y mira, todavía puedo entender que los primeros juegos sean algo duros hoy en día y han envejecido algo mal, pero los de 16 bits han envejecido muy bien. La mayoría todavía son bonitos de ver y tienen una jugabilidad a prueba de bombas.

    Como vuelvo a decir, juzgar algo por que es viejo, es de ser imbécil y de mente cerrada.

    De nuevo una reflexión excelente, Suso me quito el sombrero ante ti. Propongo nueva sección, "Reflexiones de Domingo". ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una no, varias. Además la última fue recientemente jugando a la Master System en casa de un colega, palabras textuales "¿en serio jugáis a esa mierda teniendo ahí una PS3?" "susorespuestas" tajantes a parte, y tras mandarle un poquito a la mierda, le dije que si no le gustaba que ahí tenía la PS3 toda para él. Soy así de diplomático cuando me tocan las pelotas ^__^

      Yo entiendo que pueda gustar más o menos, pero de ahí a catalogarlo de mierda hay un paso. A mi tampoco me gustan muchos juegos actuales y no voy diciéndole a la gente que no juegue. Como acostumbro a decir "cada perro que se lama su pija" y que juegue a lo que quiera que al fin y al cabo aquí nadie está obligado a nada. Esto es un hobby no una obligación. Eso sí, luego son de estos que llevan un Iphone con una funda de Game Boy porque es moderno XD

      Gracias Sikus, he pensado en hacer una sección titulada así, el problema es que no todos los domingos me siento inspirado, es más, como ya habrás leído, éste domingo pasado tuvisteis reflexión porque encontré una de hace años XD

      Eliminar