miércoles, 17 de julio de 2013

NieR (Xbox 360): Impresiones finales (II)

Tal y como ya comenté, las impresiones finales sobre NieR, iban a constar de dos partes; una primera parte que ya pudisteis leer y en la que me centré principalmente en los aspectos más técnicos del título, y esta segunda parte que os presento a continuación, en la que abordaré la faceta argumental de un juego que ha sido capaz de despertar en mí una serie de sentimientos que llevaba años sin experimentar. Así que, sin más dilaciones, quisiera hablar de NieR como experiencia más que como un juego.


Aquellos que decidáis vivir la experiencia que ofrece NieR, lo primero que veréis al darle la vuelta a la caja del mismo, será la cita "Nada es lo que parece". Frase que olvidé a los pocos minutos de leerla, pero que a cada final que desbloqueaba, retumbaba con mayor fuerza en mi cabeza. Y es que, detrás de esa historia aparentemente arquetípica que gira en torno a un padre en busca de la cura para la extraña enfermedad de su hija, hay un sinfín de pequeñas historias capaces de conmover al jugador más paciente.


Y digo paciente, puesto que hay dos partes bien diferenciadas. La primera sería el punto de partida y podría llegar a catalogarse por muchos de simple y anodina. La sensación que tienes durante las primeras 12-15 horas de juego (según la calma con la que te lo tomes), es la de no estar avanzando. Te plantean una historia a priori muy simple de la que apenas entiendes nada, y que aparentemente no arranca. Pero realmente, esta primera parte podría decirse que actúa a modo de filtro. No es más que una manera de echar para atrás al jugador indeciso. Pero en eso consiste, y es que, como suele pasar habitualmente, la paciencia tiene premio.


Llegados a la segunda parte, es cuando descubrimos que valió la pena esperar, y que NieR, es algo más que un simple juego. Será en este momento cuando la frase "Nada es lo que parece" empezará a cobrar sentido. Pero eso, prefiero que lo descubra el que decida jugarlo. Esta segunda parte, es relativamente más corta que la anterior y puede ser superada en apenas 5-7 horas la primera vez. Y digo la primera vez, puesto que hay cuatro finales distintos, que bajo mi humilde punto de vista, no es que sea aconsejable sacar, es que debería ser obligatorio; y sino, mínimo jugar una segunda partida.



Encuentro necesario recalcar ese aspecto, puesto que la primera vez que terminas NieR, lo más probable es que termines más confundido de lo que empezaste. Da la sensación de que algo falta, y es entonces cuando decides jugarlo de nuevo para resolver esas dudas. Y aquí, es donde realmente comprenderás por qué "Nada es lo que parece". Para mi gusto, la segunda partida, supone un impacto superado únicamente por el último de los cuatro finales. La segunda vuelta conmueve; y lo hace de una manera que pocas veces había visto antes en un videojuego, logrando que, en ocasiones, llegase incluso a sentirme mal por mis actos.


Sinceramente, pensé que mis impresiones "románticas" serían algo más extensas, pero después de aproximadamente 30 horas, me doy cuenta que hablar más, sería estropear una historia que bien merece la pena vivir en primera persona.

Sin duda; NieR es más, mucho más de lo que había esperado, un título argumentalmente increíble que invita a reflexionar sobre un buen número de aspectos de los que posiblemente no siempre nos damos cuenta. Ya lo veis, y sin que suene a cliché, para mí ha sido más que un juego, ha sido una experiencia que posiblemente tarde años en superarse.


4 comentarios:

  1. Como bien sabes, siguiendo tu apasionada anterior entrada sobre este juego, decidí hacerme con él, y tras haberle dedicado 4 horas de mi vida, estaba deseando saber dónde dices que el juego mejora sustancialmente, ya que me está pareciendo más que interesante desde el principio. Ahora sé que tras las 12-15 primeras horas se produce ese salto del que hablabas, así que aún me queda para llegar a él.
    Mis primeras impresiones son de que éste título bebe de Ico, Zelda, y un poco Shadow of the Colossus. Quizá lentillo en su desarrollo, hasta el punto que yo conozco, la verdad que parece un gran título; los primeros escenarios que visito llaman la atención por su amplitud y extensión, y lo que destaco como notable alto es la música, extraordinaria. A veces, me da la sensación de jugar a un Xenoblade con mejor resolución, al caminar por la llanura.
    Continuaré sacándole el jugo, por lo que cuentas de él, y, sobre todo, porque lo que he jugado me ha gustado.
    Saluti!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te está pareciendo interesante llevando apenas 4 horas, cuando llegues a la mitad, te va a enamorar, ya te lo digo. Es un título maravilloso, a mí me ha dejado un vacío existencial después de terminarlo, que no sé con qué narices lo llenaré XD

      La música es soberbia, y sí que tal vez pueda recordar ligeramente a Zelda (ya verás cuando llegues a según que sitio jeje) y por el tamaño de los enemigos, ligeramente a SoTC.

      ¿Mi consejo? Tomatelo con mucha calma, y sobretodo, trata de conseguir todas las armas para desbloquear los 4 finales que, como ya he dicho, no son relleno ;)

      Eliminar
  2. Yo creo que no hace falta decir mucho más; se entiende perfectamente lo que ha sido para ti éste juego. La segunda partida es brutal, en todos los sentidos, ya sabes qué dos historias son las que más me gustan; y todo lo que ves y descubres hace que sea obligatorio dar una segunda oportunidad al juego; de lo contrario no le haces justicia. El cuarto final es mi favorito, pero entiendo que los dos últimos son sólo para los jugadores más dedicados.

    Podría decirse que Cavia premia y castiga a la vez tu insistencia en seguir jugando y, después de ver el cuarto final, me quedé pensando: "malditos genios, éste juego debería ser más popular". Lo pensaba constantemente, pero después de ver los dos últimos finales, ésta sensación aumentó exponencialmente, y me invadió una gran tristeza al recordar que Cavia ya no podría hacer más juegos así.

    Sólo puedo decir que suscribo punto por punto la entrada, de hecho se parece bastante a la que yo tenía a medias de cuando lo estuve rejugando porque me dabas envidia xD, he de terminarla.

    P.D.: Ahora que ya has terminado y ya no puedes hacerte spoilers de ningún tipo... recuerda leer al menos la entrevista a los creadores y las historias cortas! Algunas son MUY hardcore. https://docs.google.com/document/d/1vEP2iZ52P-DWhQBQ2Is6R8Wjao99AGi0YuWShTvA-tA/preview#

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué te voy a contar yo a ti que no sepas ya! Si además fuiste tú la que me lo consiguió XD Creo que de todas las recomendaciones que me has hecho, ésta se lleva la palma pero de calle vamos. Hacía años que un juego no me entusiasmaba de semejante manera dejándome tan tocado. Lo dos últimos finales son sólo para los más dedicados, pero la dedicación merece la pena, especialmente por el cuarto y último que es apoteósico.

      Concuerdo contigo en la manera que tienen de cerrarlo, es eso que dices, te premia pero te castiga a la vez, además como ya te comenté por Skype, deja una sensación que no había sentido nunca antes. Sin duda esta gente son auténticos genios haciendo que te comas el tarro.

      Estaré esperando a ver esa entrada tuya que tienes a medias, aunque puedo imaginar por dónde irán los tiros XD

      P.D. Oh sí, las entrevistas y las historias cortas, me las he de leer en cuanto tenga un ratejo, seguro que no dejan indiferente :D

      Eliminar